8 Formas para Quitarte la Timidez en el trabajo

por | 25/07/2012

quitar la timidez

  • ¿Recuerdas la última vez que entraste en una habitación con extraños y te sentías cohibido e incómodo?
  •   ¿Cuando  se aceleraba el corazón cuando querías hacer una pregunta y eras demasiado tímido para hacerlo?
  • ¿El nudo en la garganta y en el estómago en situaciones sociales?
  • Siempre sintiendo como si algo estuviera deteniéndote ¿verdad?

La timidez, la ansiedad social, es algo que en algún momento hemos sufrido todos. El problema surge cuando se convierte en un “limitante” para ti, debilitándote más. Una de las cosas importante a recordar acerca de la timidez es  cuando aprendemos a aceptarnos como somos, con nuestros fallos y nuestras cualidades así podremos afrontar con mayor éxito las relaciones con los demás.

9 Pasos Para Empezar a Quitar la Timidez

Estos sencillos consejos son aplicables también a otras áreas de tu vida. Con respecto al trabajo, sobre todo al principio si eres nuevo en la empresa, creo que afrontando la situación como te indico a continuación podrás quitar la timidez con más facilidad.

Conoce la causa de tu timidez

¿que situaciones te hacen sentir mal? No siempre somos tímidos todo el tiempo. Seguro que con tus mejores amistades o familiares eres una persona abierta y actúas tal como eres. La timidez surge ante determinada situaciones en la mayoría de ocasiones.

Identifícalas,

  • ¿es cuando estás solo (a) ante un desconocido?
  • ¿cuando estás rodeado de mucha gente?
  • ¿cuando se habla de un tema en concreto?,etc…

Ahora analiza bien las situaciones. ¿que ocurre en estas situaciones que te causa tener timidez? Te darás cuenta que la timidez es el efecto de tener sensación de inseguridad. Si descubres que te hace sentir inseguro, ya has dado un primer paso para tomar medidas.

Mantén Contacto con tus jefes

Busca siempre la posibilidad de hablar con tu jefe en la semana. Puede ser llegar antes o un poco más tarde, en fin intentar coincidir en algún momento. Busca el momento para poder saludarlo. No se trata de darte a notar, solo darte a conocer. Si eres una persona tímida que solo se limita a estar en tu puesto de trabajo y listo, ¿como te pueden conocer así? Tú tienes que buscar las ocasiones, ya que ellos suelen estar ocupados en sus asuntos y no detenerse en la tarea de saludar a sus empleados.

Evita las Comparaciones con los demás

Cuanto más estés comparándote con los demás, más te sientes que no estás a la altura de ellos y más intimidado estarás. Esto te hará ser más tímido y te puede bloquear para desarrollar bien tu trabajo

No te Castigues

Cuando falles o cometas un error en tu tarea o labor, no te castigues. Es parte del aprendizaje del puesto de trabajo, por tanto date un respiro y piensa que la próxima vez lo harás mejor porque has aprendido del error cometido  ¿no te parece?

Además todos tus compañeros han cometido errores y lo seguirán cometiendo, te lo puedo asegurar. Lo que ocurre que con el tiempo y la experiencia ya no te afecta y lo puedes resolver sin dificultad para la próxima vez.

Haz Preguntas

Es algo efectivo cuando no sabes que decir o hacer. El motivo es que la atención se desplaza a la otra persona. Así mientras la otra persona responde, tú puedes ir organizando la información para seguir con la conversación. Cuando él/ella acabe de hablar estarás en buena disposición para seguir la charla.

 Observa a los demás

Una forma de superar la timidez es ver como actuan los demás. Con esto estarás centrado en lo demás y no preocupado en como te pueden percibir (recuerda que todo está en la mente). ¿que estan diciendo? ¿como actúan? ¿que podrías aprender de ellos? ¿como podrías aplicar lo aprendido en tus futuras relaciones sociales?

Cuida tu lenguaje corporal

El lenguaje corporal es importante, es en definitiva como se nos percibe y como sentimos a los demás. Tener una mirada baja, andar sin soltura, etc… puede hacer pensar que somos personas hostiles o distantes. Mantén la cabeza en alto, tu mirada al frente, los demás reconocerán esta actitud.

El Contacto Visual

Al conversar con alguien, tienes que mantener el contacto visual, como muestra de respeto y para causar buena impresión. Puedes suavizar la mirada, mirando ligeramente alrededor de la cara de la persona. No es cuestión de permanecer la mirada fija en los ojos.,  ya que puede sentirse incómodo tú interlocutor.

Se Agradable

No juzgue ni critique. Por otro lado, no temas ser agradable y demostrar tus actitudes o pensamientos sobre  un tema con respeto.

¿Sientes que no es suficiente todavía con estos consejos? Yo creo que si sigues estos pasos estarás en buen camino para quitarte la timidez y que no te afecte en el trabajo.

Si precisas de una ayuda más especializada, te recomiendo la guía de Robert Grimaldi, que explora las causas de la timidez y lo mejor te da consejos, sugerencias y método para superar la timidez.

Recursos Recomendados:

  • Indicado para Elevar Autoestima en la Mujer, Curso en Video y Con Ebooks

Curso-Videos para la Mujer que necesite ayuda para Aumentar su Autoestima

  • Para Todos en General que quieran superar los problemas de Timidez

 Guía Confianza Social, de Robert Grimaldi, Quita la Timidez de tu Vida

d

3 pensamientos en “8 Formas para Quitarte la Timidez en el trabajo

  1. Fer

    Muy buenos, gracias por compartir tus conocimiento Ramon.
    Un cordial saludo, que tengas buen dia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *