Ansiedad Social y el miedo a ser juzgado

por | 12/07/2012

La ansiedad social es un trastorno que afecta a la persona en su relación con los demás, haciéndole sentir incómodo y marginado. La reacción más común que presenta es de tener una vergüenza excesiva ante las demás personas. La timidez es llevada al límite en las personas que sufren ansiedad social, ya que aparece los temblores, sudoraciones e incluso ganas de llorar.

La ansiedad social y el miedo a ser juzgado por los demás

  • El miedo se adueña de las personas que sufren ansiedad social y huyen de mantener una conversación normal en su día a día, prefieren evitarlas de forma continua y siendo consciente de ello.
  • Otro caso muy común es evitar beber o comer delante e los demás. La ansiedad social tiene un efecto perjudicial para el que la sufre y es “la dificultad de poder hacer amistades”. Normalmente los casos de tímidez y de ansiedad social se suele dar en la edad de adolescencia e infancia sobre los 11 a 19 años.

Aunque puede ser pasajero, según el grado, puede volver a resurgir al cabo de los años debido a algún acontecimiento que vuelva a desencadenarlo.

  • Sonrojarse de vergüenza. Cuando una persona se sonroja está transmitiendo una emoción. Es algo fisiológico e involuntario, que nos hace ponernos con la cara sonrojada “que nos suben los colores”. Debes tomarlo como algo natural y con un poco de practica se puede controlar poco a poco.  Ahora bien, alguien que sufre de ansiedad social, le resulta casi imposible controlarse del todo.
  • Excesiva sudoración, temblores, dificultad al respirar. Estos sintomas  provocan en la persona que sufre ansiedad social , le impide hablar con los demás y la angustia que le provoca le obliga a necesitar vivir aislado del resto.

Las causas de la ansiedad social y sus miedos, es debido a la combinación de ser una persona tímida y a la vez baja autoestima o confianza en uno mismo.  Temer perder, fracasar, sentirse inferior, es una parte de lo que puede pasar por la cabeza del que sufre ansiedad social, a la hora de intentar relacionarse con los demás.

El principal pensamiento que está anclado en la mente de las personas con excesiva timidez e incluso aquellas con ansiedad social es tan solo el siguiente:

“”Los demás van a juzgarme y no voy a  conseguir la aprobación de los demás””

Este miedo que controla a  las personas afectadas por ansiedad social, les origina un fuerte temor a hacer el ridículo o sufrir humillaciones.

A partir de aquí ¿que puedes hacer si es tu situación?

😎 Busca asesoramiento profesional, lo más recomendable.

Dependiendo de tu grado de timidez, quizás no precises de consultas o citas con un psicológo. En este caso lo más acertado es buscar libros especializados, como el que recomiendo en mi blog.

Descubre como puede ayudarte la guia Confianza social. Accede pulsando en la imagen, o en el banner lateral del blog.

guia confianza social

2 pensamientos en “Ansiedad Social y el miedo a ser juzgado

    1. Ramon Autor

      Hola Felipe, perdona, ¿que te ocurre? ¿cual es tu problema? Rellena el formulario de contacto y me aclaras más.
      Saludos, y animos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *