Baja Autoestima, sus posibles causas

por | 12/06/2012

La autoestima siempre nos va acompañar en nuestra vida, convirtiéndose en nuestra mejor aliada para nuestros éxitos o bien en nuestra enemiga limitándonos para llegar a nuestras metas o sueños. Nos puedo ocasionar miedo, inseguridad, dificultades en lo personal, laboral o en nuestra relación de pareja.

¿Que causa una baja autoestima?

Podemos verlo a través de un ejemplo un poco exagerado pero que creo que más de una persona lo ha podido pasar ¿verdad? Afortunadamente no pasa a todo el mundo, pero si hemos podido recibir algunas opiniones negativas en nuestra infancia que nos ha marcado y afectado a nuestra autoestima.

Piensa en aquel niño al que siempre se le ha dicho que es un inútil, que no sirve para nada. ¿cuantas veces habrá oído comentarios de este tipo durante su vida? Tiene que terminar creyéndolo y pensar que es cierto. Esto termina limitándolo y le impide enfrentarse a retos en su vida y desperdiciar buenas oportunidades.

Date cuenta que cree que no es capaz de lograr algo, ni siquiera se plantea intentarlo. Poco a poco va asumiendo esto como “la gran verdad de su vida”, sin darse cuenta que no tiene nada que ver con su realidad.

Está tan convencido de esas ideas negativas que siempre rondan por su cabeza y lo único que hace con esto es reforzarlas y convencerse más de que vale poco y de las pocas cualidades que tiene, encontrando defectos sobre si mismo de forma constante.

Ahora te pregunto si esta es la idea que tiene una persona sobre si misma…

¿como conseguirá trabajo? ¿como será una persona sociable? ¿como puede tener pareja? ¿Será capaz de conquistar una mujer u hombre? etc….

Lo peor de esto es que sin darnos cuenta, esta baja autoestima y falta de seguridad la transmitimos a los demás, con lo cual ellos la perciben de nosotros, viéndonos abocado a un circulo vicioso que termina por reforzar aún más esa idea lo poco que valemos (baja autoestima)

Por un momento piensa en una entrevista de trabajo, si vas con baja autoestima, pensando que no eres un buen candidato o que van a contratar a alguien con más capacidad que las tuyas, ¿Como crees que el entrevistador te percibirá? Pues exactamente eso, como un candidato no adecuado.

Si por el contrario, te presentas con seguridad en ti mismo, creyendo en que tienes capacidad para ese puesto, ¿que mensajes transmitirás? Pues que eres un candidato ideal, ¿no te parece?

Después siendo sincero, puede haber personas más preparadas que tú, o bien no sea el perfil que buscan, pero será por tu falta de conocimientos sobre algo, no por tu falta de personalidad o autoestima.

También es lógico pensar que si acudes a varias entrevistas de trabajo y no consigues el puesto, empieces a dudar sobre ti mismo y a pensar precisamente que no tienes capacidades, lo cual te influirá en futuras entrevistas. Tienes que hacer un sobreesfuerzo, lo reconozco e intentar reponerte y seguir dándolo todo.

Tener actitud positiva, enfrentarte a las cosas como retos o experiencias te resultará más enriquecedor y no te afectará tan negativamente.

Como has podido ver, la autoestima se puede ir moldeando desde la infancia por los comentarios que recibimos de nuestra familia, en el colegio, etc.. Después pasamos a nuestro entorno social e incluso laboral, y siguen teniendo vigencia porque creemos esos comentarios y después nos encargamos de reforzarlos en nuestra mente.

A pesar de esto, no lo veas tan oscuro. la autoestima la puedes cambiar. Se trata de descubrir tus valores, tus talentos que tienes dormidos, has asumido que no los tiene. Tienes que entender porque te lanzas comentarios negativos hacia ti mismo y sustituirlos por otros más realista a la situación.

Si has aprendido a tener baja autoestima a través de comentarios negativos, puedes aprender a valorarte de forma positiva. Encontrar cosas en la que eres bueno, en las aptitudes y capacidades que posees, reforzarlas, usarlas para superar aquellas cosas en las que tienes alguna debilidad.

Si te repites cosas positivas de la misma manera que cuando haces con las negativas, obtendrás el efecto de mejorar tu autoestima y aprender a valorarte poco a poco, a quererte a ti mismo. ¿Con esto que consigues?Mejorar en todas las áreas de tu vida.

Descubre como aprender paso a paso a tener buena autoestima, a mejorar tus relaciones con los demás y superar tu timidez.

Guía Confianza Social, Aumenta tu autoestima, Vencer la timidez de forma fácil

Si eres mujer te recomiendo mejor este otro producto, enfocado en mejorar la autoestima. Un curso en vídeo excelente para mejorar tu autoestima en 4 semanas.

Video Curso Mejora Tu Autoestima Mujer en 4 Semanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *