Como dejar de ser timido hazlo tu mismo

por | 09/03/2013

Como dejar de ser timido- algunos consejos

Sufrir la timidez puede impedir que te muestres tal como eres. La persona tímida se siente desplazada cuando está con los demás y no se sienten capaz  de poder expresar su opinión o pensamientos. Sin embargo, no está todo perdido, no tienes porque tener timidez de por vida.

como dejar de ser timido

Si te das cuentas que la timidez te está impidiendo llevar una vida social, plantéate que ser tímido (a) es algo que precisas y debes superar. Hay algunos ejercicios que puedes empezar a realizar si no sabes como dejar de ser timido.

El ejercicio que comento a continuación está basado precisamente en enfrentarte a esas situaciones en las que estás inseguro y analizar el porque te causa este malestar.

Coge papel y lápiz. Ahora haz una lista de todas las situaciones que pienses que te provocan timidez o te dejan paralizado(a). Ordénalas de menor a mayor según tu criterio.

Toca ahora analizar un poco más en profundidad cada una:

1.-) ¿que temo de esta situación? ¿cual es mi miedo?

¿piensas que igual se burlan de ti? ¿no estarás a la altura de la situación?

2.-) ¿de verdad tienen tus miedos fundamento? ¿que pierdes con intentar?
Párate y revisa tu actitud frente a una situación que te incomóda sobremanera:

¿como te has preparado para la ocasión?

¿das de antemano que va pasar cosas negativas, que vas a fracasar?

¿ A que esperas para darte un voto de confianza? ¿porque no piensas que todo puede ser distinto a lo que has pensado?

 

Con tu lista, ¿porque no empiezas a enfrentarte a ellas? Empieza por la que menos miedo te de, quizás sea hablar con un vecino, ir a comprarte ropa, etc… No importa la situación que sea, haz el propósito de hacerla de manera confiada, evitando tartamudear, ponerte nervioso. Quizás la primera vez no te salga a la perfección, pero ya has dado el primer paso, sigue de nuevo. ¿que tienes que perder? NADA y  quizás ¡ Mucho que GANAR ¡

 Usa el espejo, ponte frente a él y observate. Haz burlas, diviertete con lo que haces, riéte de ti mismo, cambia los gestos,etc.  Busca las expresiones que te den confianza en ti mismo, que te veas bien.

Cuida tu aspecto, Revisa si te gusta como vistes, tu forma de andar, ¿caminas erguido (a)?, si no te gusta lo que ves, ¿porque no buscas la manera de arreglarlo? Si puedes hacerlo, ¿porque no lo haces? ¿porque no mejoras tu aspecto para ganar en confianza?. ¡Hazlo¡
Conforme vayas practicando, superando los pequeños retos que te pongas de forma exitosa, tu autoestima aumentará y te atreverás a desafios más grandes. Cuando menos te lo espere, dirás “ Y pensar que yo era tímido(a)” y a quien se lo digas no lo pueda crear.

Si quieres puedes encontrar más información sobre como dejar de ser timido en:

Guía Confianza Social, Aprende a dejar atrás la timidez

También en el lateral tienes un acceso a una revisión que hice sobre el contenido de la guía por si te interesa verlo.   

A medida que vayas logrando enfrentar pequeños desafíos en forma exitosa, ganarás confianza para desafíos mayores. Llegará el día que digas: “yo era tímido” y nadie te lo creerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *