Como Lidiar con la Ansiedad Social

por | 29/03/2012

Ansiedad Social, un caso típico

Muchos no son consciente de algo como es la ansiedad social. La ansiedad que produce en la persona el hecho de sentirse juzgada por los demás y creer que esos juicios no son buenos. Estos miedos y preocupaciones ocurren en cualquier situación social y puede venir originado ya desde la infancia de la persona.

Te quiero mostrar un ejemplo que perfectamente puede ser real de una persona que sufre ansiedad social. Vamos a llamar Luis a nuestro amigo en este artículo.

ansiedad socialLuis es un chico de 30 años, de aspecto más bien agradable y cuando acudió a un especialista le comentó que su problema era la ansiedad que le producía estar con la gente y sentirse juzgado de forma negativa por gente que no conocía. Reconoció que esto le venía sucediendo desde que era muy joven.

Luis lleva unos años casado con una chica de carácter muy sociable y tienen 1 hijo. Con el paso del tiempo Luis empezó a depender de su mujer,  “aprovechando” que ella sabía desenvolverse y tenía habilidades sociales. Así que, cosas tan simples como coger una cita  para acudir al dentista, estaba a cargo  de su esposa.

Si existía algún tipo de reunión con el maestro del colegio, era su esposa la que acudía. Así Luis trataba siempre de evitar la mayoría de situaciones que le provocaba ansiedad social. La vida de Luis seguía adelante sin saber lo que se le sucedería un día…

Fué cuando surgió un problema en su trabajo y su jefe lo llamó para aclararlo. La ansiedad social se apoderó de él, empezó a sudar y aunque buscaba palabras en su cabeza para responder no salían. Se mostraba nervioso y muy duditativo mientras trataba de hablar. Esto causó una impresión en su jefe equivocada por la reacción de Luis y su forma de afrontar una simple conservación para aclarar un asunto nada más .

Aquí tienes una buena solución si sufres de Ansiedad Social o sigue leyendo el artículo para saber más al respecto de la ansiedad social

 Síntomas que Sufre una Persona con Ansiedad Social

  •  Sudoración Excesiva
  • Tensión Muscular
  • Malestar estomacal
  • Temblores Sequedad en la boca
  • Náuseas
  • Evitar en lo posible mirar a la otra persona a los ojos

La ansiedad social es un problema cotidiano en la vida de Luis y aunque era consciente de dicho problema, no era capaz de superarlo. Pero sin embargo, una buena terapia le enseñó mucho a través de estrategias cognitivas y otras técnicas. Hoy en día es una persona sociable, activa y que puede llevar cualquier situación con comodidad sin sentirse asustado o con ansiedad social

¿Quieres saber si Sufres Ansiedad Social?

Estos son alguna de las situaciones más comunes donde puedes saber si sufres ansiedad social. Piensa un poco y determina si tienes algún problema en cualquiera de ellas.

  • Cuando hablas con personas de autoridad
  • Asistir a reuniones o hacer amistades con gente nueva
  • Contestar al teléfono o hacer una llamada telefónica
  • Conducir
  • Comer o beber en lugares públicos, rodeado hay más personas alrededor.
  • Usar aseos públicos
  • Ir de Compras

Si te sientes mal en alguna de estas situaciones durante un periodo de tiempo, te aconsejo actues y pongas remedio. Acude a un especialista que sea capaz de ayudarte y guiarte. Recuerda que la ansiedad social tiene tratamiento y por lo tanto, no tienes que preocuparte en exceso, pero tampoco dejar pasar el tiempo. ¿vale?

Mientras buscas una ayuda puedes empezar a ayudarte a ti mismo a luchar contra la ansiedad social. Empieza con esto:

  • Examinate al hablar, ¿de verdad piensas que no sabes expresarte? ¿tienes ansiedad cuando hablar con alguien extraño o en publico? Si es tu caso, trata de convencerte de que todos cometemos errores. No eres el único que le sucede esto.
  • Trata de anticiparte a la ansiedad, prepárate con el pensamiento. Ya has sufrido varias situaciones en donde te has sentido observado por los demás, etc..  Analizar dichas situaciones, relativizarlas y buscar la forma de superarla te sorprenderá cuando te enfrentes en escenarios similares.
  • Aprende técnicas de relajación o meditación. Ayuda mucho en la superación de la ansiedad social y control del nerviosismo.
  • Haz algún tipo de ejercicio, saludable y un buen apoyo que te hace ver el lado positivo de la vida.

Buscar asesoramiento es por último lo más indicado para conseguir con éxito controlar y eliminar la ansiedad social. Aquí tienes una buena solución a tu problema de ansiedad social.

Haz clic en el enlace para solucionar tu problema de Ansiedad Social

Tu tienes el control de tu vida, así que saca provecho de ella. Desarrolla actitud positiva y recuerda que no eres solo tú quien sufre ansiedad social, existen muchas otras personas que le suceden lo mismo.

Mira las cosas desde su perspectiva correcta y nunca pierdas la esperanza. La ansiedad social se puede solucionar, pon un poco de tu parte y dejate guiar, verás como la superas.

Un pensamiento en “Como Lidiar con la Ansiedad Social

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *