Como Vencer a la Timidez Para Siempre

por | 15/01/2012

Como Vencer a la Timidez, ¿Influye Nuestra Infancia?

Bien si estás esperando alguna várita mágica para aprender como vencer a la timidez, creo que estás equivocado. Existen ayudas externas que pueden servirte pero lo principal es la actitud que tú tomes para afrontarlo con éxito.

como vencer a la timidez, problemas en la infanciaEs muy habitual, para algunas personas no saber como vencer a la timidez si lleva arrastrando desde pequeña una actitud de inseguridad. En nuestra infancia, hemos podido ser humillado por compañeros de clase, por “los amigos” que nos han hecho pasar situaciones de incomodidad y humillación.

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez esto, el problema se agrava cuando la persona tiene una caracteristica fisica fuera de lo habitual de su entorno. Ya sabes a que me refiero, “el gordito de la clase” “el flaco”, etc,etc, no voy a seguir mencionando más calificativos que ya todos conocemos.

Las continuas situaciones de burlas, las risas, van produciendo en la persona una actitud depresiva, llegando a un punto de sentirse insegura e incapaz de relacionarse con los demás, puesto que teme que se puedan burlar de ella de nuevo. El trauma que pasó durante la infancia sigue estando vigente en la edad adulta. En definitiva sigue sintiéndose inferior.

Yo he sufrido un poco el tema de la humillación y las burlas cuando era pequeño. ¿sabes cual era mi problema? Bueno, no era debido al aspecto físico, sino era debido a  que era el mejor estudiante de la clase, siempre sacaba las mejores notas. Por favor, no quiero alardear ni nada por el estilo, fue la circunstancia que viví en aquella epoca.

Puede parecer tonto el problema. Por favor,repito  no quiero que creas que es alardear ya que yo no es que fuera el más listo ni más inteligente, pero siempre he sido una persona muy constante. Recuerdo todavía, los días que estaba estudiando durante horas y horas para aprender una lección, me costaba mucho trabajo aprender las cosas pero al final siempre lo hacía.

¿Sabes lo que me suponía oir frases como… ?

  • Aqui está el empollón
  • El empollón de la clase
  • Pregúntale al empollón.
  • Empollón me ayudas a…

A veces acudían a mi, algunos compañeros de clase para que les explicase algo que no entendían, yo trataba de ayudarles. Pues bien, lo doloroso de la situación era que  esos mismos compañeros solían burlarse de mi haciendo los típicos chistes cuando estaban con un grupo de chicas de la misma clase o colegio. Aprovechaban esa situación para “caer bien o ligar con las chicas”.

Bueno, ya sabes que a esas edades de 11 a 13 años empezamos todos ya con querer relacionarlos de forma más especial con la persona del sexo opuesto. Burlarse de otras personas era un camino fácil para hacer reir a las chicas. Me comprendes ¿verdad?.

Todas estas situaciones, los comentarios hacia mi, fueron metiéndose en mi cabeza. Así fue pasando más o menos mi etapa de estudiante, y con el pasar del tiempo influye que te tachen o te reconozcan por algún “defecto” o “caracteristica para mal”. ¿Verdad?

¿Como me afectó estas burlas? ¿Creé un complejo?

  • Pues sí, ya que me sentía ridículo cuando alguien se mofaba de mi o se reía.
  • Aunque no dejé de estudiar, pero en cambio si me impedió relacionarme más con los demás compañeros.
  • Ya trataba a todo el mundo  por igual y procuraba evitar hablar con ellos por temor a volver con las burlas.
  • Seguía ayudándoles pero lo hacía de mala gana.
  • Cuando hacían algún comentario sobre mi, lo que hacia era irme del sitio donde estaba y trataba de buscar un sitio donde nadie me molestase.
  • En mi mente, creé la idea de que todos tenían la misma actitud hacia mi y la misma falta de respeto.

Esto último  ha sido un gran error sin duda, ya que años después cuando ves las cosas desde otra perspectiva te acuerdas que había compañeros que se comportaban normal y que trataban hacer amistad conmigo, pero yo no quería nada con nadie.

Para saber Como Vencer a la Timidez…

sea cual sea tu trauma o complejo, tienes que optar por un cambio sobre la manera de pensar sobre ti mismo, tienes que aceptarte tal como eres. Una vez que aceptas y sientes ese cambio mental

  • Dejas de considerarte feo, gordo o flaco ,etc..
  • Te desprendes de esa carga, porque comprendes que no te ayuda en nada en la vida.
  • Todos estos “complejos” que nos creamos, depende del punto de vista de cada persona. Lo que a mi me parece algo anormal para otros es de lo más normal. Por ejemplo un aspecto físico que tengas, influye en tu autoestima o seguridad en ti mismo solo en la medida en que lo valores.
  • Si le das mucho valor a una persona delgada y tú eres más bien gruesa lo más seguro que te sientas inseguro y tiendas a evitar conocer personas más atractivas que tú. Pues déjame decirte que no sabes todas las oportunidades que estás perdiendo, ni te lo imaginas.
  • Aprende a fijarte en aspectos como la simpatía, la sinceridad,el respeto,etc… Olvida que la persona con la que hablas es mas lista que tú, más guapa, más inteligente, ….

Para saber como vencer a la timidez busca soluciones eficaces, ya que aunque arrastres un complejo desde la infancia, se puede solucionar. Por ejemplo puedes acudir a algún especialista, pero a veces puede llegar a ser costoso.

Si realmente consideras que tu complejo o trauma no es tan grave como para buscar ayuda de algún psicológo, puede recurrir a libros o guías como la que recomiendo en este blog.

El beneficio es inmediato, ya que dispones de un método al alcance de tu mano una vez la hayas adquirido. Estará siempre disponible en tu ordenador para consultarla todas las veces que quieras, sin esperas ni citas. Además ha sido creada por un especialista en el tema de la autoayuda y superación personal.

En la guía brinda valiosos consejos sobre como vencer a la timidez con eficacia. Incluso ofrece otras guías adicionales sin costo ninguno, como complemento.

 

Guía para saber como vencer a la timidez

 

 

 

Un pensamiento en “Como Vencer a la Timidez Para Siempre

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *