Conociendo la Agorafobia

por | 04/04/2012

¿Que es la agorafobia?

 agorafobiaPara entender mejor el término agorafobia voy a intentar ilustrarlo con un caso hipotético. Imaginemos a Rosa, comenzó desde hace unos años ha sufrir crisis de pánico. Estas crisis empezaban con la típica opresión en el pecho llegando a tener sensación de vértigo.

Cuando todo empezaba a darles vueltas, afloraba el miedo a perder el conocimiento, temía muchísimo llegar a caerse y darse un fuerte golpe en la cabeza llegando a imaginar que podía morir por eso.

Estas crisis fueron viniendo cada vez con más frecuencia y Rosa detectó que se daba de forma frecuente cuando estaba rodeada de mucha gente, como por ejemplo un supermecado.

¿Que hizo Rosa para evitar estas crisis?-Agorafobia

Empezó a no ir a las horas de más afluencia del supermercado, así se sentía más tranquila y evitaba tener esos síntomas tan molestos. Pasado un tiempo terminó por dejar de ir al supermercado aunque fuera acompañada y tuvo que ser el marido quién fuese a realizar las compras.

¿Qué quiere decirnos esto? ¿Es Agorafobia?

Este trastorno de pánico a unas determinadas situaciones es debido a la repetición de esas malas experiencias o crisis de ansiedad. Así se llega a asociar determinados sitios o situaciones con las crisis de ansiedad.

Así que para quitarnos  ese miedo a tener una nueva crisis de ansiedad, evitamos ir a esos sitios, llevándonos esta “solución” a que tengamos diversos problemas, desarrollando un trastorno fóbico conocido como agorafobia

¿Que situaciones trata de evitar la persona con agorafobia?

Las situaciones pueden ser muy diversas, te voy a mencionar algunas comunes en las personas que sufren agorafobia:

  • Cines
  • Supermercados,etc..
  • En definitiva donde haya aglomeración  de personas

Otras menos evidentes pueden ser:

  • Pasar por debajo de un puente
  • Viajar en avión
  • Subir a un ascensor

En definitiva para una persona con agorafobia, cualquier escenario donde se vea que no puede conseguir ayuda o que le resulta difícil escapar, le resulta altamente peligroso.

¿Que ocurre con la persona que sufre agorafobia?

El hecho de evitar situaciones desagradables para la persona, hace que poco a poco se vaya encerrando más y más, pudiendo llegar a un punto de quedarse en casa, aislado sin querer salir.

¿Hay tratamiento para la agorafobia?

Sí, claro que si. Solo necesitas un buen asesoramiento por parte de un especialista, ya que una persona por si sola va ser casi imposible que solucione la agorafobia.  Yo te voy a indicar dos posibles alternativas:

  • Acudir a un especialista, psicólogo. Nadie mejor que un profesional para ayudarte. El gran incoveniente que le veo es la disponibilidad y el precio que pueda cobrar por sus servicios.
  • La Guía de Robert Grimaldi, Confianza Social, trata también sobre este tipo de trastorno. Si quieres puedes hacer clic en el enlace de abajo y si no puedes buscar otras guías o libros que también pueden tratarla, como prefieras.

Guía Confianza Social, Tratamiento de timidez, agorafobia, autoestima

 En ti está darte la oportunidad de solucionar la agorafobia y llevar una vida más feliz, ánimos.

Un pensamiento en “Conociendo la Agorafobia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *