Fobia Social y Sus Sintomas

por | 13/06/2012

La fobia social, sus sintomas suelen ir apareciendo poco a poco. La persona se va poco a poco aislando y dejando de lado las relaciones sociales. Por lo general la persona que tiene fobia social prefiere quedarse en casa. Si a esto añadimos lo perjudicial que puede llegar a ser internet para tratar de solucionar esos miedos, pues imaginate entonces.

Piensa  si eres por ejemplo una persona tímida y que cada vez pasa más tiempo en casa. Haces uso de internet, que si miras el twitter, el facebook, chateas, etc… Así sin darte cuenta tiene sus necesidades “cubiertas”, ya que se relaciona con gente y tiene también la televisión para entretenerse.

¿ Realmente es relacionarse con otras personas? Yo creo que no, es más bien un engaño que nos hacemos. Internet, las redes sociales, nunca puede ser igual que relacionarse cara a cara, fisicamente con otras personas. En realidad es una falsa ilusión que mitiga la ansiedad que podemos padecer.

Con el transcurrir del tiempo, los síntomas de la fobia social, se va acentuando , la persona se aisla casi por completo del mundo. La tristeza, la soledad cada vez se apodera más y tratan de buscar soluciones algunas veces  ¿sabes como?

Lo más típico es buscar mucha información, meterse en foros, consolarse unos a otros. Esto no es la solución, lo que precisa es salir al mundo , conocer a personas reales y relacionarse con ellas.

Uno de los primeros síntomas de la fobia social es la exclusión. Se deja de quedar con amigos, poniendo excusas para no salir ,etc.. De esta forma, las personas más allegadas o amistades llega un momento que dejan de estar llamando. Error grave, la persona afectada de fobia social empieza a entrar en un callejón sin aparente salida.

La persona que padece fobia social, cuando sale con sus amistades por ejemplo despues de que hayan insistido varias veces, tienden a aislarse en la reunión en que están y deseando tener una excusa para volver a su casa lo más pronto posible.

La persona puede llegar a convertirse en alguien sin sentido de humor e incluso grosera. Por otra parte, sus amistades terminan por arrepentirse de haber invitado a salir a ese hombre o mujer que tiene fobia social. Date cuenta que si cada vez que sale, nada más va causar malestar, aislado, sin participar, dirán  “ ¿¿para que le he llamado??”

Lo primero que hay que tener tienes que hacer si crees que vas en ese camino de tener fobia social:,

  • Es salir más de tu casa. No te permitas estar en tu casa las 24 horas del día.
  • Haz un esfuerzo por salir y cuanto más lo hagas mejor.
  • Busca ayuda, no permitas que tu familia, tus amistades, vean como normal tu actitud.

Ten en cuenta que cuando empieza los primeros síntomas y empieces a quedarte en tu casa más y más tiempo, conseguirás quedarte aislado y cada vez te costará más trabajo salir.

La fobia social, acarrea con el tiempo, tristeza e incluso puedes llegar a depresión. Cuando te quieras dar cuenta e intentes hablar o interactuar con otras personas te dará miedo, llegando incluso a pánico en algunas situaciones

Los sintomas  cuando empiezan a acentuarse es como una bola de nieve rodando. Cuando la persona la deja rodar, esta va creciendo más y más, hasta que se ha hecho tan grande que no se puede parar, como consecuencia impidiéndole salir de casa y encerrarte en su mundo

A veces a las personas nos cuesta ver nuestros errores y nuestros problemas.

  • No te conviertas en alguien aislado
  • No te acostumbres a relacionarte por internet nada más.
  • Admite tu problema y lucha por superarlo.
  • Vigila si te metes en foros donde nada más cuentan penas.Te verás reflejado en algunas historias y terminarás viéndolo normal.
  • No busques refugio en internet con personas que también tienen fobia social

Sinceramente, sin ánimos de desprestigiar internet ni nada parecido, pero no creo que sea la solución para ayudarte. Puedes tomarlo como un apoyo, sin obsesiones y nada más, es mi punto de vista.

La solución como te mencioné antes, es no quedarte en casa, practica y relaciónate otras personas. Sal de tu casa y termina poco a poco con esos “miedos” hasta convertirte en una persona que te puedas relacionar más o menos con los demás, de tener amistades y de disfrutar de la vida no en soledad, sino también rodeado por más personas y en ambientes sociales.

Si quieres un apoyo y aprender paso a paso como puedes superar la fobia social, mira ahora lo que te ofrece la guía que recomiendo en este blog.

Guía Confianza Social, Vencer la Timidez, Eliminar la Fobia Social

 

 

 

6 pensamientos en “Fobia Social y Sus Sintomas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. RAFAEL BERGA RUIZ

    Pués yo la verdad que prefiero ESTAR SOLO que MAL ACOMPAÑADO de ¨amistades¨. Lo único que saben hacer es traerte problemas Y DE LOS GORDOS, que si peleas, que si discusiones, malos rollos, etc.
    Todo esto lo sé por EXPERIÉNCIA PERSONAL PRÓPIA cuando tuve unos 10 u 11 años, conocí a mi grupo ¨de amistades¨ por decirle alguna cosa. En un principio, todo fueron camaraderia y buenos rollos, pero a medida que nos hicimos mayores, aquella buena sintonia, terminó EN MAL ROLLO, todo fueron discusiones, peleas, riñas, etc y decidí dejarlo estar.
    Más tarde, volví a caer como UN PARDILLO ATONTADO y volví a tener ¨amigos¨, pero la cosa no cuajó y decidí continuar a mi bola.
    Al poco de obtener el carnet de conducir, mi madre insistió que saliera con mi hermana y su grupo de ¨amistades¨ y acabé aburrriéndome como una ostra y desde entonces, decidí quedarme RODEADO DE 4 PAREDES. De esta manera, me divierto sin tener problemas.
    P.D.A parte de todo esto, llevo desde 2011 sin trabajar y aquello me preocupa 1000 veces más que no paso estar rodeado de ¨amigos¨.

    Responder
    1. Ramon D. Autor

      Hola Rafael, que tal? Bueno tu opción es respetable por supuesto, pero no sé que edad tendrás. Te basas en unas experiencias que te han sucedido y creo que no debes dar por sentado dos cosas: Que las personas todas son iguales y que te volverá a suceder lo mismo siempre.
      Comentas que estás en paro desde el 2011, y por supuesto que también es preocupante, pero son parcelas de tu vida distintas. Por una parte esta la vida personal-social y por otro tu vida profesional-laboral.

      En fin repito, si has tomado esa decisión,es respetable pero te pediría que medites sobre la situación, porque llegará un momento que te afecte incluso para desempeñar tu profesión en un futuro.

      Saludos,

      Responder
      1. RAFAEL BERGA RUIZ

        Lo siento muchísimo,pero tal como te acabo de explicar,HAY COSAS MIL VECES MÁS IMPORTANTES que no paso tener ¨amigos¨.Una de ellas es poder encontrar TRABAJO de una vez por todas.Llevo casi 5 años en el paro.Esto me afecta 1000 veces más que no paso tantas ¨amistades¨,dejando a parte de que todas las ¨amistades¨ siempre hacen lo mismo.Además de que el hecho de que no tenga ¨amigos¨ NO ME HA AFECTADO en las profesiones que he hecho.
        1º El trabajo antes que todo lo demás.

        Responder
        1. Ramon D. Autor

          Hola Rafael de nuevo. Pues nada si consideras que estás bien asi, pues tu decides. Por lo que leo al menos veo que no te afecta a la hora de trabajar. Bien eso es importante, porque hay personas que se aislan de tal forma que les afecta en todos los ámbitos de su vida. Me alegro de verdad que no sea tu caso. Animos y espero se solucione pronto tu situación actual respecto al trabajo.
          Un saludo

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *