La Autoestima y las Relaciones Sociales

por | 23/12/2011

¿Que tiene que ver la Autoestima con las relaciones sociales?

Pues la autoestima SI tiene que ver muy mucho y te voy a decir a continuación un ejemplo típico que suele suceder muy a menudo sobre todo a personas con baja autoestima.: ¿Porque se actua de manera diferente según con la persona que estamos tratando?

Contéstame si no te ha sucedido que estás con tus amigos en una reunión y cuando llega alguien nuevo al grupo ¿no cambias tu actitud de repente? Pasas de hablar de forma desenvuelta a perder la soltura hablando e incluso en casos extremos a  quedarte callado o conversar un poco con el amigo de a al lado.

¿Te sientes identificado? Pues esto sucede por la autoestima que tienes, a los temores y dudas que rondan por la cabeza en esos momentos “no hacerlo bien” “que va pensar si digo esto..”,  y ya empezamos con la sensación de incomodidad, sufrimiento, y sentirnos observados, repitiéndonos en nuestra cabeza “no somos tan perfectos” como el resto.

la autoestima ,falta de confianza

Pero yo te pregunto ¿has pensado que los demás son perfecto, de verdad? Pues claro que no lo son. ¿Quieres saber si estás preparado para relacionarte con los demás? Fíjate en las siguientes frases y piensa si te ves identificado en alguna de ellas.

  • No suelo expresar mis opiniones
  • Procuro no preguntar (por ejemplo en el trabajo) por miedo o timidez
  • Me resulta muy complicado iniciar una conversación con alguien que no conozco
  • Si me presentan a alguien extraño no tengo mucho que decir
  • Cuando me hacen un alago no sé que decir.
  • No me veo capaz de hablar en público
  • Tengo muchas dificultades para hacer amigos.

La timidez va unida a la baja autoestima, el miedo a ser rechazado y a la critica impide que puedas relacionarte con otras personas a tu alrededor. Si eres una persona tímida seguro que te has visto reflejado en alguna situación de las mencionadas anteriormente. ¿a que si?

Bien a nivel de las relaciones sociales, en nuestra vida existe normalmente 3 grupos de personas con las que nos relacionamos:

  • la familia
  • las amistades
  • el trabajo.

Nuestra forma de relacionarnos con cada grupo es diferente y para que te des cuenta de lo que quiero decir, Supongamos que tu hermano te hace enfadar y en otra ocasión el que te hace enfadar es tu amigo, ¿ A que no actuas igual? Tu forma de expresar el enfado o malestar varia mucho dependiendo a quien te dirijas. Al igual que esto te diría las bromas que puedas gastar varían según con que grupo estés relacionándote en ese momento.

De por si cada grupo social es diferente pero sin embargo están ligados y aumentar la autoestima va permitir sentirte mejor en los 3 grupos. Puede suceder que la baja autoestima haya sido provocada en el entorno familiar, por ejemplo cuando eras pequeño y te comparaban con tu hermano o te decían las virtudes de un amigo tuyo (que listo es, que alto es,lo bien que juega al futbol, 😥 👿   etc,etc.etc)

Creo que me entiendes, ¿verdad?.

Estas frases que nos decían de pequeño nos puede afectar a nuestra relación laboral al sentirnos poco capaces en comparación con el resto de los compañeros de trabajo. ¿te ha sucedido a ti?.

“”Dejame decirte que todos somos libres para vivir, para expresar lo que pensamos y de no sentirnos estresados ante situaciones que podemos mejorar si confiamos en nosotros mismo, recordando que somos personas con ciertas limitaciones pero también con capacidades que podemos mejorar.””

Mejorando la Autoestima y las Relaciones Sociales

Para conseguir aumentar la autoestima y mejorar nuestras relaciones sociales con los tres tipos de grupos que te he mencionado, te voy a proponer un sencillo ejercicio. Recuerda que un punto muy importante para mejorar la autoestima es tener éxitos con pequeños retos, asi vamos aumentando la autoestima y nos da energia para progresar hacia retos más difíciles.

Te sugiero que anotes en una libreta situaciones diversas que son comunes a los tres grupos (la familia, las amistades y el trabajo) (situaciones en las que te ves seguro y las que te ves en una situación embarazosa, Ahora parate a pensar y anota como te comportas según con que grupo. ¿donde te sientes más seguro? ¿porque? ¿que táctica utilizas?

Una vez que hayas recopilado toda la información, busca porque te ves más cómodo en algunas situaciones con cada grupo y porqué te sientes incómodo en otras situaciones según el grupo. Con esto, te das cuenta que las tácticas o recursos que necesitas para interactuar, las usas en por lo menos un grupo, así que tan solo es cuestión de usarlas con los otros.

Con esta practica estarás en disposición de mejorar tus relaciones sociales y por consiguiente mejorar la autoestima. Si me lo permites, te voy a sugerir la guía que recomiendo en este blog y que siguiendo sus consejos vas a conseguir más rápido mejorar tus relaciones sociales y claro está, la autoestima.

guia confianza social

6 pensamientos en “La Autoestima y las Relaciones Sociales

  1. Elías

    Hola. Felicitaciones por el blog. Resulta de gran ayuda para muchos que desearían hallar alguna orientación práctica y significativa para superar la timidez. Muchas gracias.

    Responder
  2. Elizabeth

    Hola, que tal queria darte las gracias porque me hiciste darme cuenta que en si no soy tan timida como yo pensaba , normalmente me dejo llevar por los comentarios que los demas hacen hacia mi y como soy muy conciente de esto me deprime mucho , pienso mucho que no le intereso a los demas .simplemente que soy menos. Porque cuando hablo y espero a que ellos hagan un comentario a lo que dije , solo se quedan callados y eso me hace pensar que los aburro … Ahora que lei esto supe que en realidad yo tuve la culpa y no del todo los demas , deje que esto me afectara y me desvaloricé , deje que mis pensamientos negativos me comieran y evitaron que viera lo bueno en mi hahah y lo curioso es que esto no me pasa cuando estoy muy contenta soy lo contrario , de nuevo muchas gracias por esto ahora de aqui en adelante trabajare con mi autoestima 🙂

    Responder
    1. Ramon D. Autor

      Bien Elizabeth, me alegro por ti. Es muy importante la actitud y tu la tienes ahora mismo, así que verás pronto cambios en tu vida para mejor, seguro.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *