¿Que Origina la Timidez?

por | 28/01/2012

Causas que Originan la Timidez

La timidez  suele originarse ya desde la infancia y los orígenes que lo provocan pueden ser dos:

  • Origen Físico
  • Origen Psíquico

Causas Físicas que Originan La Timidez

Entre las causas de origen físico te voy a indicar a modo ejemplo algunos casos:

  • Debilidad, una persona que desde su infancia es débil físicamente, tiende a convertirse con mayor facilidad en alguien timido. Desde pequeño vive con el dolor físico y con las limitaciones debido a su condición física.Por lo general, tenderá a vivir en casa, sin jugar con los demás niños. Esto va provocando un sentimiento de inferioridad llegando a convertirse en una persona tímida ya desde pequeño.
  • Enfermedad, alguien que sufre desde pequeño una enfermedad y las posibles constantes recaídas provoca el mismo complejo de inferioridad y agudizándose en la etapa de adolescencia llegando a originar la timidez
  • Los defectos físicos. Una persona que tiene un buen físico, es atractiva es raro que sea una persona tímida. La timidez se puede originar en personas con estatura baja, cicatrices, color de la piel, tamaño de las orejas, la nariz, etc…  Este tipo de persona se sienten mal, se imaginan que su defecto es tan acusado, que teme las burlas de los demás, ser rechazado o despreciado. Estos sentimientos implantan la timidez en la persona

A veces tiende a exagerar la situación creyendo que este “defecto físico” le va impedir a llevar una vida normal y de relación con los demás.

Causas Psíquicas que Origina la Timidez

Entre las causas psíquicas que pueden originar la timidez te voy a mencionar algunas.

  • Sobreprotección familiar, es muy habitual por parte de algunos padres ejercer una protección excesiva. Viven pendiente de sus hijos, temiendo que les pueda ocurrir algo malo, llegando incluso a convertirse en una obsesión enfermiza. Esto hace que los niños se transformen en dependientes de sus padres, volviendolos más temerosos y llevándolos a la timidez.

Al verse privado de libertad e independencia para decidir,se vuelve pasivo ya que lo encuentra todo hecho. Ahora imáginate como lo pasará cuando entré en la escuela, aquí se verá desprotegido, ahora nadie le dejará todo preparado, tendrá que hacerlo solo.

¿Que podrá pasar en esta situación? El niño al estar solo, indeciso, sin nadie que le pueda defender, terminará dejando que los demás compañeros se puedan aprovechar de él, convirtiendose en un niño timido.

  •  El abuso de autoridad, un niño sometido desde pequeño a abusos de autoridad, sometido a órdenes que tiene que cumplir por temor al castigo, es un candidato a ser una persona tímida. En esta situación el niño se rige por órdenes impartidas, no sabe actuar libremente y careciendo de iniciativa.
  •  Las típicas comparaciones cuando se exigen más esfuerzo en los estudios. A veces los padres sobrepasan la exigencia de que su hijo debe ser un buen estudiante. El nivel de exigencia es elevado y no tienen en cuenta las posibilidades intelectuales del niño, provocando un grave daño sin saberlo. Si añadimos el tema de la comparación entre otro hermano que sea mejor estudiante o algún amigo, pues sin saberlo están convirtiendo a su hijo en una futura persona con timidez.
  • Compañías no adecuadas, también puede ser habitual que los padres traten de que sus hijos se relacionen con otros niños de status social más elevado.

¿Que puede ocurrir? El niño se compara con los otros y ve que tienen juguetes lujosos, mejores ropas, etc..  cosas que sus padres no le pueden proporcionar. De nuevo se provoca el sentimiento de frustacción e inferioridad con la posibilidad de originar la timidez en ese niño.

Bien y dicho todo esto, si la timidez es algo que padeces o bien te has visto identificado con alguna de estas situaciones ¿Que puedes hacer para cambiarla situación? Nada más fácil que decidir dar un cambio a tu vida, mentalizarte para dejar la timidez.

 

Haz clic aquí y Elimina de Forma Definitiva la Timidez

 

 

 

 

4 pensamientos en “¿Que Origina la Timidez?

  1. Javier

    Muy interesante saber que la timidez tiene que ver con nuestro aspecto físico y mental. Eso explica muchas cosas que he vivido, puedo confirmalo porque cuando era niño fue muy enfermizo y aún soy un poco tímido.

    Gracias.

    Responder
    1. Ramon Autor

      Gracias Javier, me alegro te haya gustado el artículo. Saludos

      Responder
  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. brenda

    gracias la verdad me ayudo mucho para un trabajo de la escuela

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *