Sonrojarse ¿Porque ocurre?

por | 29/08/2012

Sonrojarse ¿porque me pasa ?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez ¿verdad?.  Las personas con problemas de timidez su mayor preocupación es ese “delator” físico que los pone en evidencia y los descubre.

sonrojar

Aunque es algo que no tiene la mayor importancia, para las personas tímidas se convierte en un problema ya que es algo que se escapa de su control. Para profundizar al completo sobre la timidez, debemos incluir este aspecto de sonrojarse o ruborizarse.

¿Que se entiende por Rubor?

La piel de la cara se enrojece debido a un encogimiento de las pequeñas arterias de la cara, sobre todo en la zona de las mejillas y las orejas. El cambio de color de la piel se debe a un incremento de la presión sanguinea , siendo el resultado de que la sangre circule más rápido.

Cuando alguien se sonroja ante una determinada situación, el cuerpo establece un mecanismo de emergencia debido a la presión que siente por los nervios y el corazón empieza a latir más rápido.

El rubor es una reacción natural de nuestro cuerpo como puede ser también el sudor, tener hambre, tener sed, etc. Es algo natural. La situación más “extresante” para una persona tímida es cuando alguien hace alusión a que está sonrojada.

No sé en la zona donde vives, pero por ejemplo aquí en Andalucia es muy típico frases como:

“Mira se ha puesto colorao”

“Oye que rojo te has puesto”

“Mira le da verguenza, tiene la cara como un tomate”

Esto para alguien que es extremadamente tímido es una losa dificil de aguantar y por mucho que quiera evitarlo se sonroja aún más. ¿te ha pasado alguna vez? A mi me ha pasaba hace tiempo y aunque todavia me sonrojo en “algunas situaciones”, no le doy la mayor importancia.

Las personas que se toman como un problema el sonrojarse entran en un circulo como el siguiente:

  1. Alguien se sonroja, otra u otra personas le hacen un comentario burla por sonrojarse
  2. La persona que se sonroja siente vergüenza por la reacción, pensando que es tonta y que la gente se va a dar cuenta de que tímido (a),que es nervioso,etc…
  3. Su preocupación va en aumento y desea por todos los medios no volver a sonrojarse, pero inevitablemente se ve envuelto en más situaciones una y otra vez. Sería como si atrajese precisamente lo que quiere evitar.
  4. Al ver que no puede superar esta reacción, empieza a acomplejarse cada vez más, afectando por tanto a la autoestima, sobre todo entre las personas más jovenes (adolescentes)
  5. Cada vez más evita el contacto visual con los demás e incluso a hablar con personas con las que antes podía hablar con facilidad. Todo esto puede desencadenar en una fobia social y no querer relacionarse con los demás, dejar de ir a fiestas, etc..

¿Cual es la solución para que ruborizarse no te afecte?

Es bien fácil y muy sencilla, “”No darle Importancia””, tómalo como algo normal de tu reacción. Todos nos hemos sonrojado en alguna ocasión, algunos más y otros menos, pero absolutamente todos lo hemos pasado.

Todos podemos llegar a sonrojarnos debido al calor, al hacer un esfuerzo físico, por equivocarnos, por beber alcohol,etc..  Así que toma ruborizarte como algo natural y quien piense que es algo inadecuado está muy equivocado y alejado de la realidad.

Cuando tomes que sonrojarte es algo normal y que no es inadecuado, irá perdiendo fuerza. Ese rubor que padecias irá desapareciendo poco a poco. Empezarás a aceptarte tal como eres. Incluso cuando vuelvas a sonrojarte, al aceptarlo todo volverá a la normalidad, volverás a tener seguridad en ti mismo y verás que no pasa absolutamente nada.

Te lo digo sinceramente, tómalo sin agobios, trata cuando empieces a sonrojarte decirte cosas como “ya pasará”, te aseguro que si tomas esta actitud de cada vez darle menos importancia, descubrirás  en poco tiempo que no te afecta tanto y que no es algo tan importante como parecía el  “sonrojarse”.

Entiendo que igual en la etapa de adolescencia este consejo puede resultar demasiado simple, porque es una época un tanto más especial que las personas de edad adulta. Por ello si es tu caso y consideras que realmente es un grave problema para ti, debes acudir a consejo de un especialista para que te ayude a superarlo. No pierdas el tiempo ni lo dejes pasar, para que vivir con agobios si pueden ayudarte a ver las cosas de otra manera.

Si eres una persona adulta, y también crees que es un problema para ti, puedes revisar todo lo que la Guía Confianza Social te puede ayudar. Haz clic en el enlace siguiente.

Guia Confianza Social. Supera La Timidez

5 pensamientos en “Sonrojarse ¿Porque ocurre?

  1. marcos odasso

    hola soy de argentina quisiera adquirir la guia pero puedo efectuar la compra con tarjeta visa abra algun otro modo..espero su respuesta..gracias

    Responder
    1. Ramon Autor

      Hola marcos, a veces hay tarjetas que el sistema no reconoce bien. Yo te recomendaría si puedes hacerte una cuenta con Paypal, para esta y futuras compras por internet. Es un sistema muy recomendable.
      Si tienes alguna duda de como hacerlo, me lo comentas.¿vale? Lo que si te digo de antemano, que lo hagas siempre desde el ordenador de tu casa, no utilices nunca un ordenador de ciber o de acceso publico. (Esto quizás lo sepas ya, pero bueno era por comentarlo)

      Saludos, y agradecido por tu comentario e interes.

      Responder
  2. Katniss

    Bueno si me mencionan el nombre de algun niño me sonrojo, Me da calor, me sonrojo, Me dicen algo lindo me sonrojo, me muero de la risa, me sonrojo.

    Me gusta ponermee roja, pero por que ante esas situaciones?

    Responder
    1. Ramon D. Autor

      EHola Katniss, es habitual que pase cuando sientes algo por esa persona. No veas sonrojarse como algo malo, es natural. Relacionarte con los demás y afrontar diversas situaciones en las que te veas incomoda irá que esas sensaciones vayan desapareciendo, pero tampoco te obsesiones.
      Saludos,

      Responder
  3. MARTIN

    soy martín de Peru tengo este problema de sonrojar no me deja trabajar soy demasiado nervioso no puedo estar en reunión de trabajo por que escucho una broma pareciera que me van a decir a ami y al toque me pongo rojo sin saber que la broma no es para mi ya la escucho y me estoy poniendo rojo.Igual cuando converso escucho lagunas palabras que automáticamente me ponen rojo es un problema que lo llevo de años no me deja lllevar mi vida social bien esto es mas en el dia que de noche mas me ruborizo en el dia que de noche no se que eslo que tengo como puedo curarlo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *